7/10/2010

LA IMPORTANCIA DEL CONSUMO Y EL AHORRO

el consumo es el destino de la mayor parte de la producción nacional . las decisiones relacionadas con el consumo son la otra cara de la medalla de las decisiones de ahorro

LA DECISIÓN ENTRE CONSUMO Y AHORRO

las familias periódicamente disponen de ingresos laborales o financieros, además de que tienen una idea aproximada de los ingresos que podrían recibir a futuro. al mismo tiempo, poseen un nivel de riqueza acumulado a través de l tiempo, producto de herencias o ingresos anteriores. La decisión entre consumo y ahorro no depende solo del ingreso y la riqueza actuales, sino también de las expectativas futuras; por ello, se afirma que se trata de una decisión de carácter ïntertemporal¨.

Otra observacion importante es que hay un patrón regular del ingreso durante la vida. cuando son jóvenes, sus ingresos son bajos,  por lo que a menudo se endeudan ( o desahorran), ya que suponen que ganaran mas con el tiempo.  Durante sus años productivos, sus ingresos alcanzan un máximo en la edad madura; pagan sus deudas contraídas con antelación y ahorran para cuando se jubilen. al jubilarse, sus ingresos laborales caen, por lo cual deben consumir los recursos que acumularon hasta entonces.


 LAS RESTRICCIONES DE LIQUIDEZ Y EL AHORRO PRECAUTORIO

La restricción de liquidez es como la incapacidad de algunos individuos de endeudarse considerando sus ingresos futuros, lo cual se debe a que quienes otorgan el crédito suponen que esos individuos enfrentaran dificultades para pagar los prestamos y no cuentan con las garantías adecuadas que los respalden.
El pobre desempeño del consumo ocurrió a pesar de las constantes rediciones en la tasa de interés por parte del banco central, que se destinaron a fortalecer el consumo y la inversión. Esto muestra el efecto de las expectativas en el consumo. cuando estas se deterioran, llegan a anular los efectos de las políticas económicas tradicionales.



EL AHORRO NACIONAL

el análisis precio se constuye alrededor de una familia individual, pero para avanzar el el estudio, habrá que referirse a como sumar o agregar tales decisiones individuales para obtener el consumo global y su complemento, el ahorro nacional.
E l ahorro agregado depende de la distribución por edades de la población y del crecimiento del ingreso, pues ambos factores ayudan a determinar la riqueza de los ahorrantes jóvenes, en comparacion con los desahorrantes mayores.

Efecto Sustitucion:  una tasa de interés mayor resulta un incentivo para aumentar el ahorro, lo cual, dado el nivel de ingreso
Efecto Ingreso; el incremento de la tasa de interés también aumenta el ingreso futuro: por tanto tiende a incrementarse el consumo y a reducirse el ahorro.